Los activos intangibles, como las marcas, patentes, secretos comerciales y derechos de autor, son elementos clave en el éxito de una empresa y pueden generar importantes ingresos.
Los contratos inteligentes, también conocidos como smart contracts en inglés, son programas informáticos autoejecutables que se ejecutan en una red blockchain. Estos contratos pueden ser programados para realizar automáticamente acciones específicas cuando se cumplen ciertas condiciones predefinidas, y se ejecutan de forma descentralizada en la red blockchain.
Es muy sencillo para alguien que quiere copiar tu modelo de negocio y subirse a la fama de tu marca el copiarla, con algo tan simple como utilizar tu logo en su página web o Facebook, o en Instagram; claro, los hay todavía más osados que pueden estar clonando tus productos y vendiéndolos por Mercado Libre o Amazon etc.
Las marcas existían mucho antes de la llegada de las bases de datos informáticas, Internet o Google; sin embargo, en el ciberespacio se repiten los riesgos tradicionales (uso no autorizado, piratería, etc.) y ahora también exponenciados por el alcance global de la comunicación vía internet.
El derecho a la propia imagen es un derecho fundamental, el cual puede definirse como “aquel derecho que tiene cada persona para prohibir o, en su caso, autorizar, que su figura física o imagen se reproduzca, se utilice o se exhiba, con o sin fines lucrativos para desdoro o perjuicio de la persona
Te dedicas a realizar creaciones, como Vídeos, reels o música; o desarrollas software, aplicaciones, juegos, o cualquier tipo de programas informáticos
Debes tener un Contrato de licencia de uso de software. El contrato de licencia de uso de software regula, en términos generales, la autorización para la utilización de derechos de explotación de un programa de computadora;
Para los propietarios de activos de propiedad intelectual (PI), tales como marcas, patentes, diseños, fonogramas, obras literarias, etc. existen diversas formas de proteger y contratar sus valiosos activos intangibles.
Los roles han cambiado y hay nuevos players de todo tipo (emprendedores, influencers, gamers, etc.) que necesitan asesoría y representación en cuanto a sus actividades en línea.