Registramarca
Vaya al Contenido

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y LOS DERECHOS DE AUTOR.

Registro de Marca en México
Las dos al ser materias que son ramas del Derecho Intelectual, estas dos materias (Derechos de Autor y Propiedad Industrial) comparten bases y principios en lo general: protegen derechos intangibles, nacen como privilegios que otorga el estado, y permiten un “monopolio”.

Aunque ambas materias se nutren de la actividad inventiva, la finalidad de las obras es muy diferente al de las marcas, patentes, denominaciones de origen, etc. hay diferencias que permiten reconocer su ámbito disímil, tales como la aplicación comercial de la propiedad Industrial, o el tiempo de protección de una obra.
Una diferencia fundamental, es que en el derecho de autor se pueden encontrar los derechos morales y derechos patrimoniales, a diferencia de la propiedad industrial donde su fin es eminentemente económico.

En el caso de las reservas de derechos, hay una gran similitud a las marcas, siendo que existe controversia en que continúe existiendo esta figura; cuestiones como las publicaciones periódicas, producción musical, están en controversia respecto de a que figura corresponde la protección, dando como resultado que se deba proteger ambas.

       
 
 
 
 
 
Bibliografía
 
Otero I., Ortiz M.A.; (2016) Propiedad Intelectual, Simetrías y Asimetrías entre el derecho de Autor y la Propiedad Industrial EL CASO DE MÉXICO, Editorial Porrúa;
 
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/. (2021). Propiedad intelectual, derechos de autor y copyright. 2021, de Ministerio de educación de La Rioja Sitio web: http://aomatos.edurioja.org/legalidad/propiedad_intelectual_derechos_de_autor_y_copyright.html



5.0 / 5
1 reseña
1
0
0
0
0
Lic. Iván Rodríguez
19 Oct 2022
No les parece que la reserva de derechos debe dejar de existir? es mucho mejor el registro de una marca, más amplia la protección y con procedimientos claros.
Saludos!
Regreso al contenido
View My Stats